¿qué es la movilidad? ¿qué es un responsable de movilidad (Mobility Manager)? ¿qué hace un director de movilidad (CMO – Chief Mobility Officer)? ¿por qué una organización necesita un plan de movilidad? ¿por qué hay que invertir en movilidad?
Estas son las preguntas que suelo responder gratis. Como consultor suelo facturar (y, a veces, cobrar) por, entre otras cosas, responder dudas de mis clientes. Pero cuando hablamos de movilidad la primera clase la doy gratis porque si no consigo que el cliente entienda lo que es (la movilidad y su valor) difícilmente me va a contratar para conseguirlo. Evidentemente, prefiero que un cliente me contrate para definir e implantar una estrategia de movilidad (meses) que para dar una charla a sus directivos (horas).
Entonces, ¿qué es la movilidad desde mi punto de vista?
Mi charla introductoria suele ir acompañada de una presentación gráfica (Powerpoint / LibreOffice Impress) que incluye la siguiente imagen.
El discurso con el que acompaño esta lámina (nunca sé cómo traducir «slide») es una contraposición entre el puesto de trabajo (fijo, tradicional) y otras situaciones diarias que ocurren lejos del puesto de trabajo.
El puesto de trabajo (fijo) suele tener este aspecto: un ordenador de sobremesa, un portátil, una mesa, un teléfono (CISCO, en este caso), fotos de la familia, a veces una impresora, una ventana (o no, depende de la jerarquía en la empresa), un compañero «plasta», etc. etc. etc. Todo el mundo visualiza esto sin problemas.
Pero, ojo, toda la jornada laboral no la pasamos en nuestro puesto de trabajo. A veces, simplemente, porque la presencia en la oficina tiene un horario pero la jornada no tiene horarios (aquí viene una loa a los trabajadores de multinacionales con compañeros en los cinco continentes que llaman y escriben e-mails a cualquier hora del día).
Sin ser exhaustivo, algunas actividades que nos alejan de nuestro puesto de trabajo:
– el café de media mañana (un clásico),
– una reunión («¿me llevo el portátil para 20 minutos? total, si el WIFI de la planta 3 no funciona…»),
– la visita de un proveedor (a veces con comida y/o café subsiguiente),
– unos minutos de escaqueo para comprar a última hora el regalo de la madre,
– una presentación a un cliente (que siempre está en la otra punta de la ciudad),
– un ratito dedicado a explicar a un compañero como se hace una tabla dinámica en Excel,
– …
Bien, pues la movilidad es la capacidad para participar en los procesos de la organización aunque no se esté en el puesto de trabajo. Llevado a sus últimas consecuencias, una organización totalmente móvil no requeriría a sus miembros estar ubicados en un lugar concreto.
Dicho lo cual se plantean nuevas preguntas:
¿por qué es necesaria la movilidad?
- porque una organización móvil es más eficiente, más competitiva, «más mejor». Ahí fuera hay otras organizaciones que no necesitan que Pepe se acerque a la oficina a firmar un pedido para que la entrega se realice a tiempo y se facture este trimestre.
¿qué hay que hacer para movilizar una organización?
- definir una estrategia, rediseñar procesos, identificar inversiones, diseñar un marco de trabajo móvil, etc. Próximamente, comentaré cuál es mi aproximación al respecto.
</Mi visión de la movilidad>